Búsqueda personalizada

Dibujar con filigrana

fuego plata acabado   Dibujar con filigranaLa filigrana son finos hilos de pasta de plata aplicados con la jeringuilla. En este caso vamos a trabajar con ella para realizar un dibujo sencillo, como si de un lápiz se tratara.

En la fotografía podéis apreciar un ejemplo de joya realizada con filigrana (3 boquillas, gruesa para el contorno, normal para las líneas rectas, fina para rellenar los huecos).

Antes de empezar conviene tener claro cómo usar la jeringuilla y practicar un poco con ella.

¿QUÉ MATERIALES NECESITAMOS?

  • Superficie de trabajo antiadherente
  • Celo
  • Papel
  • Lápiz
  • Papel de acetato
  • Pasta de plata en jeringuilla
  • Boquilla verde (tamaño medio)
  • Pincel
  • Pasta de plata en crema
  • Taza con un poco de agua

MÉTODO

Para empezar, dibuja tu diseño sobre papel

Para empezar debéis tener claro el diseño que queréis realizar. Lo dibujáis sobre un papel. No hagáis un diseño muy grande salvo que queráis gastar mucha cantidad de producto. Tened en cuenta que como mínimo deberá llevar tres capas de pasta de plata en jeringuilla para que tenga algo de consistencia.

Otro detalle que no podéis pasar por alto es que no deben quedar huecos demasiado grandes. La versión en jeringuilla es más frágil, tened en cuenta que son delgados hilos y que deben estar bien unidos para que no se desprendan al cocer. Muy especialmente si vais a cocer la pieza con soplete.

¿Qué hacer para dejarlo fijo sobre la superficie?

Con celo pegad el papel sobre la superficie antiadherente. Sobre él pegar un trozo de papel de acetato, un poco más grande que el papel con el diseño a realizar. Volver a sujetar con celo. El papel de acetato es un poco escurridizo por la grasa que contiene, aseguraros de que no puede moverse.

El momento de la verdad… ¿cómo es vuestro pulso?

Con la jeringuilla haced pasad el hilo de pasta de plata sobre el papel de acetato siguiendo el trazado de vuestro dibujo. Esto requiere cierta precisión, si vuestro pulso no es muy bueno podéis ayudaros apoyando ligeramente un dedo (de la mano contraria a la que está con la jeringuilla) sobre la mano que la contiene. Si veis que comenzáis a cansaros y que os tiembla la mano más de lo normal, mejor descansar un poco. Pasará algún tiempo antes de que os acostumbréis a la presión que hay que ejercer.

No dejéis los picos para corregirlos al final

A veces salen picos al intentan parar un hilo. Éstos pueden suavizarse, mientras la arcilla continúa blanda, bien con una herramienta de esculpir con forma de espátula, bien con ayuda del pincel. Se deja secar y se aplica con el pincel una capa de pasta de plata en crema.

¿Para qué nos sirve la taza de agua?

La taza de agua es sólo para limpiar el pincel que estéis usando. No hace falta demasiada agua. En reposo la pasta de plata se precipita en el fondo de la taza y podréis recuperarla más fácilmente, si no está muy llena, después de muchos usos.

Una vez seca la pasta de plata, se vuelve a hacer otra capa con la jeringuilla. Se deja secar y se vuelve a aplicar pasta de plata en crema. Haciendo especial atención a las zonas donde los hilos se unen.

Y si queréis…

Cuando ya se haya secado le damos la vuelta a la pieza y volvemos a hacer de nuevo los pasos anteriores: aplicar pasta de plata con la jeringuilla, secar, aplicar pasta de plata en crema y secar de nuevo.

Si fuera un colgante quizás sea preferible no darle la vuelta, para que haya un lado plano que no pueda molestar sobre la piel. Pero eso ya va en gustos.

ALGUNAS FOTOS DE EJEMPLO

fuego plata filigrana1   Dibujar con filigranaEn esta fotografía se puede apreciar el comienzo del trabajo. Es fácil seguir el trazado ya que el lápiz queda perfectamente visible tras la capa de papel de acetato. Se ha realizado el contorno con filigrana gruesa para reforzar la pieza (boquilla gris).
fuego plata filigrana2   Dibujar con filigranaSe han marcado las líneas con filigrana normal (boquilla verde) dividiendo en pequeñas partes la pieza para reforzar la estructura general de la pieza.
fuego plata filigrana   Dibujar con filigranaSe han rellenado con la pasta de plata en jeringuilla (boquilla fina de color azul) los huecos creados con la boquilla normal. Apenas permite control sobre la forma de la filigrana. No la recomiendo para realizar trazados definidos, sólo como decoración adicional. Como véis la mezcla de los tres grosores de filigrana le da un toque especial.

A 8 personas les gusta este artículo.

Tags: , , , ,

Comments are closed.


Random Pages Widget Created By Best Accountant Services