Búsqueda personalizada

Portada > Curso Online de Pasta de Plata > Curso Básico

Colgante de hoja
colgante de hoja   Colgante de hoja envejecido
La naturaleza es siempre una buena fuente de inspiración. Asombrarás a tus amistades luciendo un colgante con todos los detalles de una hoja natural.


Te contamos el secreto.
1. Preparémonos para comenzar
Realizar una preciosa joya basada en una hoja natural te resultará facilísimo con la técnica que te vamos a explicar.


Elegiremos una hoja natural y realizaremos la pasta de plata en crema.
Elegir una hoja
textura hoja   Colgante de hoja envejecidoHoja natural de geranio

Empezaremos eligiendo una hoja natural, del estado y la forma de la misma va a depender el resultado final. La hoja debe estar en perfecto estado, no tener roturas, daños apreciables ni tener alguna zona seca. De esta forma aguantará mejor el proceso sin ponerse demasiado mustia. Evita hojas demasiado finas o blandas.

El tamaño importa

Ten en mente la cantidad de producto que quieres gastar a la hora de elegir tu hoja. Hay que aplicar al menos entre 10 y 15 capas de pasta de plata en crema. Si eliges una hoja demasiado grande, gastarás más producto, si la elijes demasiado pequeña tal vez no luzca demasiado como colgante.

Los nervios…

No hablo de estar nervioso ante la espectactiva de crear una joya de una forma tan natural… me refiero a que prestes atención a los nervios que tiene la hoja. ¿Porqué? Muy sencillo, si eliges una hoja que tenga pocos nervios o éstos son poco pronunciados apenas se notarán en tu hoja de plata. Y realmente es lo que hace que esta joya sea tan especial, que transfiere, de una forma muy sencilla, todos los detalles de tu hoja natural a plata. Elige una hoja cuyo reverso tenga venas pronunciadas.

La pasta de plata en crema
art clay silver crema 10gr   Colgante de hoja envejecidoCon 10 gr. de pasta de plata en crema te sobrará para realizar la joya.

Para realizar esta joya vamos a usar pasta de plata únicamente en versión crema.

Si quieres puedes comprarla o crearla a partir de pasta de plata en versión arcilla. Si te decides a realizar esa inversión puedes saltarte el paso siguiente si quieres, aunque tal vez cambies de opinión cuando veas lo sencillo que es.

La pasta de plata en crema que puedas comprar será básicamente igual que la que voy a enseñarte a hacer. No obstante debes asegurarte de que la tienes lista para su uso en el momento de creación de la hoja ya que, dependiendo de la cantidad de arcilla que quieras hacer, puede llegar a tardar hasta 24 horas en volverse cremosa.

Un recipiente que cierre bien ¿para qué?

Pasta de plata   Colgante de hoja envejecidoPasta de plata en crema realizada en casa

Necesitarás un tarro pequeño bien de cristal, bien de plástico (yo utilizo un bote pequeño de cristal que era de una muestra de mermelada) que tenga tapa. Es necesario que cierre bien para que la puedas conservar en estado cremoso si quieres usarla otro día. Además es preferible que la tapadera no pueda oxidarse, así evitarás que pueda caer alguna suciedad a la pasta de plata.

¿Que cantidad hacer?

La pasta de plata en crema se utiliza mucho en todos los proyectos en general, aunque generalmente en poca cantidad, ya que normalmente se usa para pegar piezas rotas antes de la cocción o para suavizar pequeñas imperfecciones. Realizar una joya íntegramente con pasta de plata requiere mayor cantidad de crema. Para estas joyas que vamos a realizar en el curso básico no necesitarás más de 10 gr. a no ser que hayas elegido una hoja de palmera icon smile   Colgante de hoja envejecido

De arcilla a crema fácilmente

Sólo necesitas introducir la arcilla que quieras convertir en crema en el tarro, añadir unas cucharaditas de agua y cerrar el envase. Déjalo reposar al menos toda una noche. Remueve un poco la pasta de plata con un palillo.,

La consistencia adecuada es similar a la de un yogur

Al remover podrás comprobar la consistencia de la pasta de plata ¿es similar a la de un yogur cremoso? Enhorabuena, ya puedes empezar a hacer tu joya de hoja.

Si la pasta de plata está demasiado líquida las capas no tendrán la consistencia adecuada. Deja el bote abierto hasta que ese exceso de agua se evapore.

Si la arcilla todavía está demasiado dura es que necesita más agua. Añade un poco más, sin miedo a equivocarte, ya sabes que el exceso de agua se evapora dejando el tarro abierto.

2. Pasando los detalles de la hoja a pasta de plata
A continuación pintaremos la hoja natural elegida, preferiblemente sobre un taco de goma.
Pintemos la hoja

Ya nos hace falta muy poco para para empezar a hacer la joya.

Un taco de goma

hoja sobre taco goma   Colgante de hoja envejecidoHoja natural sobre taco de goma.

Colocar la hoja sobre un taco de goma facilita el trabajo de pintar. Al estar ligeramente más alto que la superficie de trabajo te resultará más cómodo manejarla. No es algo imprescindible, si no tienes una puedes pintar sobre un trocito de papel de acetato, así podrás aprovechar la pasta de plata que quede fuera de la hoja al pintar.

Coloca la hoja sobre el taco de goma de tal forma que puedas pintar sobre el reverso de la misma.

Un pincel fino

El pincel que necesitas para usar con la pasta de plata en crema es fino, el que utilizo es del número 2 por si os sirve de ayuda. Os recomiendo que ese pincel sea nuevo y que sólo lo utilicéis con pasta de plata. De esta forma evitáis que la pasta de plata pueda tener restos de otras pinturas.

Llegó la hora de pintar

6B crema sobre hoja   Colgante de hoja envejecidoPintando con pasta de plata en crema una hoja natural.

Utiliza el pincel para aplicar la pasta de plata en crema sobre el reverso de la hoja hasta que quede una capa lo más uniforme posible.

Si la capa es demasiado gruesa pueden quedar burbujas de aire y es más difícil que sea uniforme. No importa ahora la consistencia de la capa, pues daremos varias manos.

Deja secar entre capa y capa

Cuando la pasta de plata en crema se aplica tiene un color grisáceo, a medida que este material se va secando su color va volviendo algo más blanquecino. En ese momento la pasta de plata estará seca. Si no estás seguro puedes colocar la hoja sobre un espejo, si tras unos segundos el espejo tiene un poco de vaho es indicio de que todavía no está seca.

Para agilizar el proceso puedes secar con cuidado con ayuda de un secador de pelo.

Aplica al menos 10 capas

6B hoja con capas   Colgante de hoja envejecidoAplicación de varias capas de pasta de plata en crema.

Depende del grosor que quieras, la consistencia de la pasta de plata en crema y de la cantidad de producto que estés aplicando variará la cantidad de capas que debas aplicar. Asegúrate de poner al menos 10 capas, pues si es demasiado fina cuando la cepillemos es posible que se pueda romper. Entre 10 y 15 capas sería lo normal.

Bordes de la hoja

Presta atención a los bordes de la hoja (no me refiero al canto de la misma), con frecuencia tienen menos pasta de plata que el resto de la hoja. Asegúrate de que son lo suficimiente gruesos como para que la pieza no resulte frágil tras la cocción.

3. Cociendo la hoja
En un curso presencial esta pieza se cocería en un horno especial, alcanza temperaturas muy superiores a las del horno de cocina. Para los que no tengáis horno os voy a explicar el proceso para cocerlo con un pequeño soplete.
Preparando el sitio para cocer

Fibra de cerámica como aislante

bloque ceramica   Colgante de hoja envejecidoBloque aislante de fibra de cerámica

La fibra de cerámica sirve como aislante, ya que no se quema y aguanta altas temperaturas. En el mercado hay bloques de fibra de cerámica que te vendrán bien para aislar el calor del soplete de la zona de trabajo. No hace falta que sean muy anchos. Si tenéis un ladrillo refrectario también lo podéis usar.

Un sitio adecuado donde cocer tu joya

Busca un lugar en tu casa donde estar cociendo con fuego no suponga ningún riesgo. Necesitas poco espacio, pero debes tener en cuenta que la pasta de plata emite una pequeña llama al quemarse los aglutinantes que contienen. Además vas a continuar la cocción con soplete.

Personalmente me gusta la cocina, pongo la fibra de cerámica sobre el fogón, aunque no es necesario a mí me da más seguridad: es un lugar preparado para el fuego, no parece un mal sitio icon smile   Colgante de hoja envejecido Además el suelo es de cerámica y resiste el calor, así que puedo dejar la pieza sobre él, tras la cocción, para enfriarla más rápidamente.

Nuestro amigo el soplete

El soplete de Art Clay es pequeño y muy manejable. La llama se puede regular y además se recargan fácilmente con gas azul para mecheros. De fábrica los entregan sin gas, por razones obvias de seguridad. No olvidéis comprar un cargador de gas azul para mecheros para tenerlo disponible cuando queráis utilizarlo. Son fáciles de encontrar en los estancos.

Recargar el soplete

Recargar soplete   Colgante de hoja envejecidoRecargando un soplete.

Este tipo de sopletes se recargan por la parte de abajo, veréis que tiene una pequeña muesca redonda. Para recargarlo dale la vuelta al soplete de tal forma que la parte azul con la muesca esté hacia arriba. Haz encajar la boquilla del recargador con la muesca del soplete y presiona hasta que salga gas, oirás un sonido como si se escapara aire. Cuando eso ocurra es que el soplete está completamente cargado.

Encender el soplete

encender soplete   Colgante de hoja envejecidoEncendiendo un soplete con un mechero

Los sopletes de Art Clay tienen un regulador que pasa de OFF a ON. Se gira a hacia la derecha un poco, no queremos abrirlo a tope, sólo que salga algo de gas para poder encenderlo. Acercamos un mechero o una cerilla encendida con precacución hasta que sale llama del soplete.

Regular la llama del soplete

soplete on off   Colgante de hoja envejecidoDetalle de la rueda que regula la intensidad del soplete

La rueda que va de OFF a ON es lo que regula la llama, cuanto más se gira a hacia la derecha (ON) más gas sale y por tanto la llama es mayor.

La llama del soplete

soplete llama adecuada   Colgante de hoja envejecidoCaracterística llama azul del soplete

La intensidad de la llama determina el calor que emite el soplete. Para proporcionar un calor adecuado debe utilizarse sólo la parte de la llama que no está tan azul, normalmente es suficiente con girar la rueda hasta la mitad del recorrido que tiene.

Cociendo con el soplete

Ahora que tenemos el soplete listo podemos cocer la pasta de plata, ¡verás qué hoja de plata tan bonita te va a salir!

Usar el soplete a una distancia de unos 8 cms

cocer hoja con soplete   Colgante de hoja envejecidoCociendo hoja con soplete

La distancia aproximada para que la pieza reciba el calor adecuado es de unos 8 cms aproximadamente.

Esta distancia es para evitar que la pieza reciba el calor que necesita, si te acercas mucho con el soplete, la pieza podría recibir mucho calor y fundirse, tal y como acabamos de comentar. Por el contrario, si te alejas demasiado, la pieza podría recibir calor insuficiente y terminar de cocerse bien, puediendo quedar algo frágil.

Calentar con el soplete haciendo pequeños círculos

Dirigir la llama hacia la joya haciendo pequeños círculos con el soplete, la idea es que el calor se reparta lo más uniformemente posible. Si detienes mucho el soplete en una parte de la pieza es posible que ésta pueda fundirse, llegando a deformar la hoja.

La pieza emite una llama

hoja con llama   Colgante de hoja envejecidoLlama que emite la hoja al quemarse

Al cabo de pocos segundos aplicando calor uniformemente sobre la pieza verás una llama que sale del propio material. En ese momento aparta un poco el soplete y deja que la llama se extinga antes de continuar aplicando calor. Ten en cuenta que en esta ocasión la llama será mayor, tiene que quemarse la hoja natural.

Cuando la pieza se pone naranja

Al darle a la pieza calor de forma continuada verás un momento en el que la pieza coge un característico tono anaranjado. No te preocupes si no lo distingues bien al principio, con la práctica es más fácil. Estar en un lugar un poco oscuro te ayudará a verlo más claramente. A partir de ese momento cuenta unos 2,5 minutos y apaga el soplete. Si ves durante la cocción que la pieza se empieza a poner un poco roja, ten cuidado, es que le está llegando demasiado calor. Retira un poco el soplete hasta que vuelva a estar naranja.

Enfriando la hoja

enfriando hoja   Colgante de hoja envejecidoHoja de plata enfriándose

Deja enfriar la hoja. Si quieres agilizar el proceso puedes utilizar unas pinzas para dejar con cuidado la pieza cocida sobre el suelo de la cocina (si es de cerámica soportará el calor, si no estás seguro mejor no hagas pruebas…)

4. Cepillando y envejeciendo la hoja
herramientas envejecer   Colgante de hoja envejecidoÚtiles necesarios para envejecer

¿Te gusta cómo te está quedando? Sólo quedan unos últimos toques.

Cepillando

Tu hoja tiene ahora un color blanquecino que habrá que quitar para dejar ver el color que caracteriza la plata.

Quitar la capa blanca

cepillar hoja   Colgante de hoja envejecidoCepillando la hoja

Cepilla bien la superficie de la hoja con un cepillo de cerdas largas de acero inoxidable.

Envejeciendo

El efecto de envejecido es realmente bonito, puedes conseguir diferentes tonalidades que van desde el amarillo dorado, pasando por marrón rojizo, después por azul morado, hasta llegar al negro.

Pátina para envejecer

patina envejecer   Colgante de hoja envejecidoProducto para envejecer la plata

El efecto de envejecido no es otra cosa que la oxidación de la plata.

Este producto es conocido como Sulfato de Potasio o Hígado de Azufre. Por cierto, no os asustéis por el olor… es algo fuerte y desprende un olor poco agradable. Suerte que los tonos que consigue bien merecen la pena.

El proceso de envejecer

10 sumergir hoja envejecer   Colgante de hoja envejecidoEnvejeciendo la plata

Necesitarás medio vaso con agua fría (del grifo) y unas gotas del producto para envejecer la plata.

Después hay que sumergir la hoja en esta mezcla. Para ello puedes utilizar unas pinzas.

¿Sabes que hace falta calor para oxidar la plata?

Para ello puedes utilizar la placa de un calientaleches o de una fondue. Ponla a calentar al mínimo.

A continuación, sobre un calientaleches, coloca un trocito de papel de acetato, y sobre éste, la hoja que quieres envejecer. Con el calor del calientaleches verás que empieza a cambiar la tonalidad de la plata. Los cambios son muy rápidos así que conviene que estés atento.

En cuanto veas el tono que quieres lava la hoja, lo más rápidamente que puedas, con agua del grifo. Hay que lavarlo muy bien, pues mientras la hoja tenga restos de la pátina de envejecer seguirá cambiando el color.

¿No te gusta el tono que te ha quedado? Quitar el efecto de envejecido es muy fácil.

quitar envejecido   Colgante de hoja envejecidoQuitando efecto envejecido

Basta con aplicarle calor a la hoja con el soplete durante unos segundos. El envejecido desaparece sin dejar rastro. Puedes experimentar todo lo que quieres con este efecto ahora que sabes cómo invertirlo.

Próximamente
Te explicaremos una sencilla técnica para realizar unos pendientes dibujando con jeringuilla.

5 Responses to “Colgante de hoja envejecido”

  1. Ana María dice:

    Me encanta! y me parece perfecta toda tu explicación! Gracias por eso =)

    • ana maria dice:

      HOLA!
      VIVO EN ROSARIO, ARGENTINA Y ME ENCANTO TU EXPLICACION! EN REALIDAD ES LA PRIMERA VEZ QUE YO VEO UNA EXPLICACION DADA CON TANTA GENEROSIDAD…..NO TODOS CUENTAN SUS SECRETOS.
      ME GUSTARIA TOMAR CONTACTO CONTIGO PARA QUE ME ENSEÑES MAS COSAS-
      YO APRENDI UN POQUITO CON UNA AMIGA MIA QUE VIVE LEJOS DE ARGENTINA, EN ALEMANIA-ELLA DA CLASES TAMBIEN.
      GRACIAS Y ME GUSTARIA CONTACTARTE POR MAIL SALUDOS

  2. Helena dice:

    Muchas gracias por tus comentarios.

    Te mando un email y hablamos.

    Saludos.

  3. Jose Ignacio dice:

    Hola.

    Me ha encantado el tutorial. El caso es quie segui los pasos que indicais, hice yo mismo la pasta (ahí quizásel error), primero probe con una hoja recien cogida, porque lei que mejor, pero cada vez que daba una capa, es como si la diera sobre plástico, se quitaba toda…

    Luego con una hoja semiseca, pero no se aderia bien a la pieza, y cuando daba una capa nueva se desprendía la anterior en partes….

    ¿Cual puede haber sido mi error? Creo que la consistencia es como la de un ypogurt, pero quizás me equivoque.

    Muchas gracias.

  4. Helena dice:

    Hola Jose Ignacio,

    Puedes hacer la pasta añadiendo agua a la arcilla o comprarla, el resultado es el mismo si la consistencia es la adecuada. Nosotros también hacemos nuestra propia crema, así podemos reaprovechar el material sobrante.

    Cuando apliques la crema con el pincel debe cubrir totalmente la hoja y cuando esté seca no debería transparentar apenas el color de la hoja. Las siguientes capas deberían ocultar totalmente el color de la hoja.

    Por lo que al aplicar las capas, únicamente has de tener en cuenta que la capa anterior esté totalmente seca y que no sea demasiado fina.

    Algo que también puede afectar al resultado es el tipo de hoja. Una cosa que nos ha pasado a nosotros es que utilizando hojas muy finas, nos ha costado aplicarle capas porque se iba doblando. La hoja era demasiado delicada y se doblaba al aplicar la crema, por lo que era complicado darle capas sucesivas.

    Verás que una vez que consigas la consistencia adecuada es muy sencillo hacer joyas con las hojas.

    Ya nos cuentas.

    Saludos.


Random Pages Widget Created By Best Accountant Services