Portada > Curso Online de Pasta de Plata > Curso Básico
Qué mejor manera de empezar un curso básico que realizando un vistoso anillo.
Te explicamos cómo hacerlo.
Como primer paso, descubriremos cuál es la talla del anillo, prepararemos el mandril con las medidas adecuadas para poder realizar el anillo y pasaremos esas medidas a una tira de papel.
Conocer la medida del dedo es fundamental para poder realizar el anillo de la talla adecuada. Precisamente para eso están los medidores de anillos.
En el mercado hay muchos modelos: de cartón, de plástico, de metal… El que utilizo es de plástico, costaba menos que el de metal y dura bastante.
Usando el medidor de anillos
Averiguar tu medida es sencillo, basta con ir probando las anillas del medidor de anillos hasta que te quede bien. Ni muy suelto, ni muy justo. En mi caso he tenido dudas sobre cual es mi medida exacta. Está claro que no es la 13 porque me aprieta un poco, pero tengo dudas entre la 14 o la 15. Finalmente me he decido por la 14, entraba con facilidad y no quedaba demasiado holgado.
Art Clay Silver reduce, tenlo en cuenta
Como Art Clay Silver reduce un poco hay que añadir algunas tallas más. En el caso de este tipo de anillos añade tres tallas más. En mi caso, por ejemplo, quiero hacer un anillo que tenga medida 14, por lo que trabajaré en todo momento con la medida 17. La anilla del medidor de anillos con las tres tallas de más es la que voy a llamar “anilla muestra”.
Para que el anillo tenga su característica forma redonda se utiliza un mandril o lastra, que servirá como soporte. Introduce la anilla muestra del medidor de anillos con la medida adecuada, en mi caso sería 17. Hay que bajarla hasta que llegue al tope, es decir, que no pueda bajarse más. No fuerces la anilla, si la ajustas mucho podrías hacer que el anillo te quedara pequeño.
Enrrollando un post-it sobre el mandril
Colocaremos papel en la zona del mandril donde vamos a trabajar con la pasta de plata, de este modo evitaremos que se pegue. Cada uno puede tener sus trucos para esto y te aseguro que se tarda más en explicarlo que en hacerlo. Te cuento cómo lo hago: voy a usar el pulgar izquierdo como señal, lo coloco justo debajo del tope al que ha llegado la anilla muestra. Quito el medidor de anillos. A continuación enrrollo un post-it alrededor del mandril, a la altura que marca el dedo pulgar izquierdo, de tal forma que esa señal quede más o menos en la mitad del papel. Uso el adhesivo del post-it para fijar el papel sobre sí mismo.
Marcando la medida
Ahora hay que marcar la medida de la anilla muestra en el post-it. Para ello vuelve a introducir la anilla muestra del medidor de anillos y dibuja una línea con lápiz justo por donde llega.
Sujetando el post-it
El papel podría moverse mientras estamos modelando la arcilla sobre el mandril, por lo que vamos a sujetarlo pegando un poco de celo en la parte superior e inferior del post-it, cogiendo parte del papel y parte del mandril. Asegúrate de que en la zona del post-it donde pusiste la señal a lápiz no tenga celo, la pasta de plata podría quedarse pegada en él.
El anillo que vamos a hacer va a tener 8mm de ancho, la longitud dependerá de la talla del anillo que quieras hacer. ¿Cómo nos aseguramos de que el anillo va a tener las medidas que queremos? Muy sencillo, haremos una tira de papel que nos servirá de base.
Recorta una tira de papel con un ancho de 8mm.
¿Qué longitud deberá tener? Podrías pensar que lo más sencillo sería rodear con la tira tu dedo, pero recuerda que hemos ampliado tres tallas, por lo que la medida no sería correcta. Usaremos por tanto la marca que hemos hecho en el post-it.
Coloca la tira de papel sobre la medida que tienes marcada en el post-it, gira la tira alrededor y haz una marca con lápiz en zona donde se solapa la tira. A esa longitud hay que sumarle un poco más, unos cuatro milímetros. Ahora recorta la tira con esa medida. Perfecto, ya tienes listo tu “molde”.
Ya que tenemos preparado el mandril podemos empezar a trabajar con la parte más divertida, la creación de tu anillo con la pasta de plata.
Lo que hay dentro de un sobre
La pasta de plata en versión arcilla tiene un abrefácil para facilitar su apertura. Al abrirlo verás que viene cerrado dentro de otro pequeño envase. Éste cuesta abrirlo, tiene una pestañita de la que hay que tirar con fuerza, mucha, mucha fuerza. No bromeo. Tengo una lucha personal con este cierre, con uñas y dientes… Si no fuera porque hace que este material se conserve en perfecto estado hablaría con los fabricantes muy seriamente.
Conserva la arcilla sobrante
Ahora que lo has abierto verás que tiene una fina envoltura de plástico transparente. Quita esa protección.
Para este anillo usaremos unos 10 gr. de arcilla. Si tu sobre de Art Clay Silver tiene más de 10 gr. envuelve la parte sobrante en un trocito de film de plástico transparente (el que se usa en cocina), así se conservará durante más tiempo en buen estado. Mételo en su envase original e introdúcelo en el sobre.
Vamos a continuar con los 10 gr. que has cortado.
Amasando la pasta de plata
Coge esa pasta en la mano ¿esperabas esa apariencia? Amásala unos segundos, de esta forma evitarás que pueda tener alguna burbuja de aire. Esto hay que hacerlo con rapidez, puesto que la pasta de plata se seca fácilmente.
¿Notaste esa textura similar a la de la plastilina? Esa textura es la de la arcilla en su punto perfecto de humedad. Apenas deja rastros en las manos.
Lo suficientemente grande
A continuación vamos a alisar la pasta de plata de tal forma que sea algo más grande que las dimensiones de la tira de papel que recortamos anteriormente. La idea es que podamos colocar la tira de papel sobre la pasta de plata alisada y que ésta sea lo suficientemente grande como para poder recortar la medida del papel en la arcilla.
Herramientas adecuadas
Para moldear la pasta de plata vas a necesitar una superficie de trabajo lisa y antiadherente. Cualquier imperfección en la misma quedaría marcada en la pieza. Si no tuvieras una superficie que sea antiadherente puedes trabajar sobre una hoja de papel de acetato (el que suele usarse en cocina para hornear).
Coloca el trocito de arcilla sobre la superficie antiadherente.
¿Cómo hacemos que el anillo tenga un grosor uniforme?
Para ello nos ayudaremos de unas tiras de cartón del mismo grosor, que colocaremos a ambos lados de la arcilla. Puedes hacer tus propias tiras de cartón con unas medidas que te resulten cómodas de manejar (las que he hecho tienen estas dimensiones: 22x3cm y 1,50mm de espesor) Si no tienes cartón a mano puedes usar 3 cartas de una baraja a cada lado.
Para alisar la masa utilizaremos un rodillo, que debe ser también antiadherente.
Usando el rodillo
Mueve el rodillo de arriba hacia abajo, con un rápido movimiento de vaivén. Si notas que la tiras de cartón se te mueven puedes sujetarlas con una de las manos mientras con la otra mueves el rodillo.
Deja de alisar cuando veas que la arcilla tenga unas dimensiones algo mayor que las de la tira de papel que estamos usando de base para la creación de tu anillo. Coloca la tira encima de la pasta de plata alisada y vuelve a pasar el rodillo varias veces, de tal forma que se quede adherida a la arcilla.
Quitando lo que sobra
Ahora vamos a quitar la arcilla sobrante. Con ayuda de un cutter sigue fielmente el borde de la tira, de tal forma que te quedes con una tira de arcilla del tamaño exacto de la tira de papel. La precisión en estos momentos facilitará la creación de tu anillo.
Humedeciendo la arcilla
Después de este tiempo alisando es fácil que la pasta de plata pueda agrietarse al intentar ajustarlo al mandril, para evitarlo humedecemos la pasta de plata con un poco de agua en spray. Extiende esa humedad suavemente, con ayuda de los dedos, intentando no dejar impresas tus huellas.
Colocándolo en el mandril
Coloca la tira de Art Clay Silver, con la parte húmeda por fuera, sobre el post-it. Hazlo con delicadeza para evitar dejar señales y ten cuidado de no estirar la pasta de plata mientras rodeas el mandril.
Uniendo los extremos
Unta las partes que se solapan con pasta de plata en crema, como si fuera pegamento. Recorta los extremos que quedan solapados, de tal forma que el anillo quede perfectamente unido y que no tenga en la unión dos capas de pasta de plata. Presiona ligeramente la junta para disimular un poco la unión.
Vamos a realizar los retoques necesarios para que el anillo quede lo mejor posible. Para ello debemos sacar el anillo del mandril, si lo hiciéramos ahora que la arcilla está blanda sólo lograríamos que se deformara. Por eso vamos a dejar que este material se seque y pueda endurecerse.
Secando el anillo
Secar el anillo durante 5 minutos aproximadamente con ayuda de un secador de pelo. Ten cuidado al aplicarle aire con el secador para que no salga volando También puedes dejarlo secar al aire el doble de tiempo.
Una vez seco el anillo podemos sacarlo con cuidado del mandril. Para ello cierra el puño con suavidad y tira del anillo haciéndolo girar un poco mientras lo sacas. De esta forma el anillo se desprenderá con más facilidad y será más difícil que pueda romperse.
Si te pruebas el anillo verás que te queda un poco grande. Es en este tipo de joyas en las que se puede apreciar mejor cuanto reduce Art Clay Silver, porque no es algo que se aprecie a simple vista salvo que hagas esta comprobación.
Arreglando defectos en la unión
A veces se nota un poco la unión de la tira de la pasta de plata, tanto por el interior como por el exterior, si es el caso se puede aplicar un poco de pasta de plata en crema con ayuda de un pincel para disimular.
Si notaras un hueco es más sencillo de cubrir con pasta de plata en versión jeringuilla. Sólo tienes que aplicar un poquito y extenderla sobre el hueco con ayuda del pincel que usaste con la pasta de plata en crema. Déjalo secar durante 5 minutos si utilizas un secador, o 10 si es al aire.
Limando imperfecciones
El anillo debe quedar muy suave por el interior, debes poder pasar un dedo y no raspar por ningún sitio. Si sobresale algún piquito de arcilla o notas alguno que te araña límalo con una lima redonda o semiredonda. Las que uso son de joyería, es lo ideal, son muy manejables para detalles pequeños y muy finas, permitiendo resultados óptimos.
Cualquier molestia que puedas notar en el dedo se verá acrecentada cuando se transforme en plata. Y además será más complicado de suavizar al ser la plata un metal más duro que esta arcilla.
Otra cosa que suele pasar es que los bordes del anillo sean un poco desiguales, es decir, que apoyes el anillo de canto sobre la mesa y notes que quedan huecos. Puedes igualar y suavizar los cantos del anillo con ayuda de una lija de papel. ¿Cómo se hace?
Forma adecuada de coger el anillo
El anillo está ahora en su fase más delicada. Debes cogerlo con firmeza, pero sin apretar, poniendo los dedos lo más equidistantes posible entre sí.
La idea es que repartas la presión de tus dedos por todo el anillo por igual. Si aprietas mucho sólo por un lado es probable que acabe rompiéndose.
Suavizando los cantos del anillo
Lo más sencillo para lijar es utilizar una lija fina de papel, apóyala en la mesa de trabajo y coge el anillo de la forma indicada, dejando uno de los cantos sobre la lija de papel. Haz movimientos circulares para suavizar el borde irregular.
Ves comprobando cada poco tiempo cómo te está quedando, si haces mucha presión podrías desgastar excesivamente los bordes, dejando un anillo demasiado fino. Haz lo mismo con el otro canto del anillo.
Vamos a decorar el anillo. ¿Qué tal tu pulso? ¿bien? Ha llegado el momento de probarlo
Lo que hay dentro de un sobre
El sobre que contiene la pasta de plata en versión jeringuilla es similar al de la arcilla, solo que éste -afortunadamente- no tiene ese segundo envase tan difícil -al menos para mí- de abrir.
La jeringuilla viene con un tapón amarillo. Es lo que hace que no se seque la arcilla.
Usaremos la boquilla verde
Para utilizar la jeringuilla hace falta una boquilla. Para esta joya usaremos la más habitual en muchos proyectos: la verde. Hay tres grosores distintos de boquillas, la verde es la del medio.
Poner la boquilla es sencillo: va a presión sobre la boca de la jeringuilla. Utilizar la jeringuilla también es fácil
Forma práctica de coger la jeringuilla
Para que tengas más control sobre las formas que puedes realizar con la jeringuilla te recomiendo cogerla rodeándola como si fuera un puño, dejando el pulgar en el émbolo para poder presionarlo.
Practica haciendo líneas en los bordes
¿Cómo vamos a decorarlo? Las líneas rectas al borde de los anillos son más complicadas que otro tipo de decoraciones, requiere algo de pulso y maña. Practicando lo más difícil, cualquier otra decoración que queráis hacer os resultará sencilla. Empezaremos haciendo las líneas de cada uno de los bordes del anillo. Estamos aprendiendo, no os desaniméis si no os sale a la primera. Podéis quitar un trazo que no os guste con ayuda de un palillo.
Para decorar el anillo con la jeringuilla lo más cómodo es hacerlo en el mandril.
Vuelve a colocar tu anillo en el mandril de madera y a su vez apoya el mandril inclinándolo sobre el taco de goma, de tal forma que puedas irlo girando.
Aunque parezca mentira para hacer las líneas lo más sencillo no es mover la jeringuilla alrededor del anillo, sino mantener firme la jeringuilla. Mientras presionas la jeringuililla vas girando el mandril apoyado sobre el taco de goma.
Personaliza tu anillo
Ahora que ya tienes las dos líneas que delimitan los bordes del anillo puedes decorar el espacio entre ellas con algún trazo que te guste. Suele quedar muy bonito realizar trazos homogénos de tal forma que sigas un patrón simétrico.
Hay que dejar que la decoración se seque para poder quitar cualquier imperfección.
Déjalo secar 5 minutos con secador o 10 si es al aire libre.
Suaviza bien todos los piquitos que la filigrana tenga, para ello puedes usar unas lijas de esponja de distinto granulado. No te imaginas lo molesto que puede ser llevar este tipo de anillos si no suavizas bien todas las terminaciones. A mí me pasó la primera vez…
Este momento me encanta, es donde sucede la magia de la pasta de plata. Algo que parece arcilla se transforma en plata pura…
Pon una rejilla de acero inoxidable sobre un fogón grande. Enciende el fuego y espera a que una parte de la rejilla se ponga roja. Hay que fijarse bien dónde está y asegurarte de que la pieza cabe perfectamente dentro, pues es lo que nos va a asegurar que quede perfectamente cocida.
Para no quemarte apaga el fuego y coloca el anillo de arcilla sobre esa superficie con ayuda de unas pinzas. Vuelve a encender el fuego.
Durante el proceso de cocción aparecerá una pequeña llama, no te asustes, es una señal inequívoca de que los aglutinantes se están quemando. La llama se extingue enseguida por sí sola y al poco verás que la pieza coge un tono anaranjado. Se aprecia mejor si estás a oscuras.
Una vez que alcanza este tono deja transcurrir unos 5 minutos antes de apagar el fuego.
Para seguir trabajando con tu anillo es necesario dejar que se enfríe.
Para terminar sólo nos queda dar unos últimos retoques.
¿Has visto que el anillo tiene ahora color blanco? No te preocupes, lo has hecho genial. Es una capa que recubre la plata y que se quita fácilmente.
Quitar la capa blanca
Cepilla la superficie del anillo con un cepillo de cerdas largas de acero inoxidable, verás que poco a poco el color característico de la plata.
Para quitar la capa de la parte interior del anillo es más sencillo si tienes un cepillo de cerdas cortas de acero inoxidable.
Sólo queda darle brillo a las zonas en relieve que has hecho con la jeringuilla, el resto lo vamos a dejar tal cual, con el brillo satinado que ha quedado después de cepillarlo.
Efecto brillante en el relieve
¿Cómo se le da brillo? Facilísimo, con el canto de un bruñidor de acero frota con fuerza la superficie del anillo que queda en relieve. Ten cuidado de no arañar el anillo con la punta del bruñidor.
Hola Helena,
Una pregunta: tan solo se puede cocer la pieza de esta manera? bueno, a parte del soplete. Es que yo a casa tengo inducción y, claro, llama como que no hace.
Supongo que me tendría que comprar un camping gas, o alguna cosa similar, no?
Gracias por tu tiempo
Hola Isabel,
En el mercado hay otras opciones.
La pasta de plata se puede cocer también en un Hornillo de cerámica para PMC (otra de las marcas de pasta de plata) que servirá también para Art Clay Silver. Se utiliza con unas pastillas de fuego. No lo he probado, no sé qué resultados se pueden obtener.
También se puede cocer en un recipiente especial para microondas
http://www.hobbyland.it/esp/prod/00000012/00000716/00000367/9514.htm
La pega de este sistema es que tiende a agrietarse por dentro y hay que ponerle un producto especial para repararlo. Además los tiempos de cocción varían según la potencia del microondas que se use, así que al final es recomendable hacer varias pruebas.
De todas formas, personalmente, me decantaría por la cocción con soplete, que da un poco de respeto la primera vez, pero que no es para tanto. Son sopletes como los que se usan en cocina y que además te permite la cocción de muchos tipos de arcilla de metal, puesto que la mayoría de los sopletes alcanzan los 1300ºC. Si quieres hacer joyas con volúmen (como los pendientes esféricos huecos) utilizando pasta de corcho se recomienda la cocción con soplete en lugar de rejilla.
Otra opción sería la que indicas, comprar un camping gas. Te permite la cocción de varias joyas al mismo tiempo sin necesidad de estar tan pendiente como cuando utilizas el soplete.
Por último, están los hornos eléctricos tipo mufla que alcanzan unos 1000ºC (o de cerámica que alcanzan temperaturas mucho mayores) que son adecuados si quieres dedicarte profesionalmente al trabajo con las arcillas de metal. Proporcionan mejores resultados en las joyas, puedes cocer varias a la vez y además te permite combinar con otras técnicas como esmalte, vidrio…
Saludos.
Hola, por favor puedes darme la direc, por comprar los materiales?.
Gracias por tus explicaciones, son super claras.
Hola Marion,
Muchas gracias por tus comentarios
Puedes comprar estos materiales en http://www.arcillademetal.com
Saludos.
Hola, estoy pensando en empezar a hacer pequeñas piezas siguiendo tus magnificas instrucciones !!!!!!!!
Me gustaría saber como se puede patinar y con que producto, para combinar zonas brillantes con otras patinadas.
Muchas gracias por todo.
Gracias por tus magnificas explicaciones, solo con leerlas me he animado a probar a hacer alguna cosita.
Me gustaría q me dijeras como se puede patinar la plata una vez terminada y que producto tendría q usar, para combinar el brilo con otras zonas oscuras.
Gracias
Hola,
Para envejecer la plata se utiliza una solución de azufre.
La pátina se aplica una vez que ya tienes la joya de pasta de plata cocida y bien cepillada.
La pátina coge mejor en las zonas mates que en las brillantes, por lo que es conveniente si vas a dar una pátina a toda la pieza, que ésta no esté muy lijada.
Un contraste bonito en piezas que tienen relieve es envejecer toda la pieza y después pulir con el bruñidor de acero toda la parte en relieve. Puedes jugar con los coloridos tonos que produce la pátina mientras va envejeciendo la plata o dejar el proceso hasta el final que deja un tono muy oscuro, casi negro.
Otra forma de hacer contraste en piezas con grabados en la plata es envejecer, con ayuda de un pincel, sólo la zona grabada. No importa si te sales. Después se frota con un paño especial para limpiar la plata únicamente la parte lisa. En este caso, cuanto mayor sea la profundidad del grabado y más tiempo dejes hacer efecto el envejecido, mayor será el contraste.
Lo interesante de esta técnica es que si no te gusta el efecto se quita fácilmente. Le aplicas calor con el soplete durante unos segundos y ¡el efecto de la pátina desaparece! Así que es muy fácil probar y experimentar todo lo que quieras.
Muchas Gracias.
Saludos.