Búsqueda personalizada

Colgante de luna

Colgante de luna 1   Colgante de lunaAquí os presentamos el resultado de nuestro primer proyecto. Aún no sabemos cómo hacer fotos de joyas de plata sin que salgan molestos brillos, por eso la que aquí os mostramos está hecha sin flash. De ahí ese color pardo que no se ajusta a la realidad.

No tiene tanto brillo como debería ya que la superficie está algo rayada. No supimos usar adecuadamente el pulidor y aunque luego lo hemos lijado no ha quedado del todo bien. Yo tenía ganas de estrenarlo y la verdad es que puesto queda muy bonito y ya no se aprecian tanto los defectillos que tiene nuestra primera joya.

Y como os decía… no estará perfecto… pero ¡¡yo ya estoy deseando hacerme los pendientes a juego!!

PROS
+ Es una pieza fácil de hacer ya que se realiza con un molde de silicona.
+ La armella es muy sencilla de colocar y como va dentro de la pieza no es necesario usar pasta de plata para pegarla.

CONTRAS
- Si no se lija adecuadamente toda la superficie no conseguiremos un brillo de espejo.
- Es muy difícil conseguir pulir la espiral interior.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Nuestro primer proyecto es un colgante de luna hecho con un molde de silicona que viene en el Kit Básico de Art Clay. El primer proyecto que proponen en el Kit es una concha, pero en nuestro molde estaba algo más defectuoso que las otras figuras (parecía que se iba a romper en cualquier momento) y además me gustaba más la luna, como representación de la femineidad, de los ciclos de la mujer.

MANUALIDADES DE BISUTERÍA

Información que podría interesarte si:

  • Te gusta hacer bisutería en casa
  • Quieres saber cómo hacer joyas de bisutería
  • Estás buscando instrucciones para hacer bisutería
MATERIALES NECESARIOS
  • 6gr Art Clay Silver arcilla
  • Molde de silicona con forma de luna
  • 1 Armella de plata pura
  • 1 Engarce para colgaltes de plata de Ley
  • Cadena de 42cm de plata de Ley

HERRAMIENTAS UTILIZADAS

  • Secador de pelo
  • 3 lijas de esponja (superfina, ultrafina y microfina)
  • Rejilla de acero inoxidable
  • Quemador de gas
  • Cepillo de cerdas de acero
  • Bruñidor
  • Abrillantador de plata en crema
  • Paño de abrillantamiento

INSTRUCCIONES PARA HACER LA JOYA

Pesar 6gr. de Art Clay para el molde. Amasar un poco primero para evitar bolas de aire y que se mezclen bien los aglutinantes con la plata. Si veis que se agrieta añadir unas gotitas de agua y amasar bien.

Me sorprendió que al manipular esta arcilla dejara residuos blanquecinos en las manos. Cuanto más húmeda está la pasta, más restos deja.

USAR EL MOLDE

Meter la masa en el molde y apretar muy bien para que coja la forma del mismo y no queden huecos. Conviene presionar de manera uniforme, pues es importante que la parte que no está en contacto con el molde sea lo más lisa posible. Podéis ayudaros de una herramienta para esculpir con forma de espátula para alisar la pasta. Esta recomendación la leimos en un libro después de haber hecho este proyecto, de modo que no pudimos seguirla.

SECADO PREVIO PARA DESMOLDAR FACILMENTE

Se seca con un secador de pelo unos dos minutos. Después se desmolda con cuidado.

No os preocupéis si quedan rebabas alrededor de la pieza o imperfecciones debido a que el molde no es perfecto. Con las lijas, limas y un poco de paciencia todo eso se arregla.

INSERTAR EL ENGANCHE PARA COLGAR

Colocamos el enganche para poder colocar la cadena después de secarse. En este caso introducimos la armella (anilla con tornillo plano) dentro de la pieza, por lo que no hizo falta añadir pasta. Hay que introducir el enganche de forma que sólo la anilla final quede visible. En nuestro caso lo dejé un poco salido y se aprecia parte del tornillo.

PROCESO DE SECADO

Para secar la pieza se coloca sobre una rejilla (la misma que se usa para cocer la pasta en la cocina de gas) y se coloca el secador a pocos centímetros con cuidado para que la pieza no se desplace. El tiempo de secado para esta pieza (por peso) es de unos 15 minutos.

PROCESO DE LIJADO

Ahora ya está lista para lijar los bordes o cualquier defecto que hayamos podido ver. Conviene lijar con cuidado toda la superficie empezando por la lija fina, luego la superfina, y finalmente la microfina. Repasar muy bien toda la pieza, incluso por las partes que parecen estar bien. Remarco esto porque cuando hicimos la pieza no limé apenas la parte delantera de la luna y en el acabado final se nota mucho, pues no queda tan brillante por no estar lo suficientemente lisa. Y la plata ya cocida es más difícil de trabajar.

Tampoco quise tocar mucho el interior de la espiral que tiene la luna, que presentaba numerosas imperfecciones debido a que el molde no está bien definido. Creí que una vez cocida la plata eso no se notaría tanto y que al ser un material no demasiado duro sería fácil de enmendar. Error. Ahora sé que hay que intentar corregir todo lo que se pueda en cada fase, pues una vez cocida cualquier imperfección que tuviera en la arcilla queda claramente marcada y no es tan fácil trabajar la plata ya endurecida.

COCCIÓN DE LA ARCILLA

Hay varios métodos de cocción, pero nosotros nos decidimos por el quemador de gas de la cocina. Nos pareció el más sencillo.

Primeramente poner la rejilla sola y encender el quemador a todo gas. Enseguida aparecen en la superficie zonas rojas. Apagar el gas. Hay que asegurarse de que la pieza cabe perfectamente dentro de esa zona roja, pues es lo que nos va a asegurar que quede perfectamente cocida. Colocar la pieza ya seca y limada sobre la rejilla en una de las zonas rojas con ayuda de unas pinzas para no quemarse. Volver a encender el gas a máxima potencia.

En poco tiempo se observará humo que sale de la pieza e incluso una pequeña llamita. Es normal, significa que los aglutinantes que contiene la arcilla se están quemando y eso es requisito imprescindible para que la plata se endurezca. Esa llama que sale de la pieza se apaga por sí sola y al rato empieza a cambiar a un color anaranjado (es más sencillo observarlo a oscuras, por lo que las primeras veces es mejor hacerlo con la luz apagada y por la tarde-noche). Nosotros lo dejamos en el fuego unos 5 minutos a partir de ese momento.

ENFRIADO DE LA PIEZA COCIDA

Para enfriar la pieza rápidamente se puede sumergir en una taza de agua. Nosotros no teníamos prisa, así que lo dejamos un tiempo sobre la rejilla.

QUITANDO LA CAPA BLANQUECINA

Al finalizar la cocción tiene un aspecto blanquecino. Esa capa se quita muy bien con el cepillo del kit.

LIJAR Y ABRILLANTAR

Volvimos a lijarla con las lijas superfina, ultrafina y microfina. Le dimos brillo extra con un pulidor. Como os he comentado antes la espiral no quise tocarla en la fase de arcilla por si estropeaba el dibujo. Así que tuve que retocarla un poquito con ayuda de un grabador… ¡Si lo l
lego a saber antes! Aplicamos un poco de abrillantador de plata en crema con ayuda de un trapito viejo y frotamos con otro seco. Finalizamos con un paño de abrillantamiento.

INSERTAR EL ENGARCE PARA COLGANTES Y LA CADENA

Metimos el engarce en la armella con cuidado de volver a cerrar cuidadosamente para que no se salga el colgante. Podéis ayudaros con unas pinzas. Para finalizar le pusimos la cadena a través del engarce.

Quizás también le interese


   Colgante de lunaProyecto 2: Colgante de estrella
Éste es el segundo proyecto que viene en el Kit Básico de Art Clay: un colgante con forma de estrella hecho con un molde de silicona.

JoyeriaMagica   Colgante de lunaTodo es empezar
Cada vez hay en el mercado más variedad de materiales para hacer creaciones de todo tipo. Nunca había oído hablar de Art Clay.

diseno general   Colgante de lunaDiseño de una joya
Conviene tener una idea clara de lo que queremos hacer con la arcilla antes de abrirla, pues se seca con facilidad.
A 3 personas les gusta este artículo.

Tags: , , , , , , , ,

One Response to “Colgante de luna”

  1. Nisamar dice:

    Hola! No sé si ya habréis encontrado la forma de fotografiar vuestras joyas, pero quizás os sea de utilidad un pequeño tutorial que publiqué hace poco en mi blog, basándome en mi experiencia.

    Os dejo el enlace http://artusualartesanal.blogspot.com.es/2012/06/nuestra-caja-de-luz.html

    Espero que os sea de utilidad.


Random Pages Widget Created By Best Accountant Services