Colgante con textura y flor
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
En este nuevo proyecto hemos querido hacer uso de las texturas y las formas. Texturizar es una técnica estupenda que proporciona muchas posibilidades.
Hemos cogido PMC porque en la tienda a la que fuimos no tenían Art Clay Silver. Ese hecho fortuito ha hecho que probemos con PMC. Veremos si se aprecian diferencias a la hora de trabajar o en los resultados finales. El sistema de cocción que recomiendan para PMC+ es el soplete. Va a ser nuestra primera pieza cocida con este método. Os contamos nuestra experiencia.
- 18gr PMC+ arcilla
- Un poquito de pasta de plata
- 1 Engarce para colgante de plata de Ley
- Cadena de 42cm de plata pura
HERRAMIENTAS UTILIZADAS
- Rodillo
- Cartas
- Vaso redondo de chupito
- Cortamasas con forma de flor
- Algo para texturizar
- Aceite de oliva
- Secador de pelo
- Cutter
- Pincel
- Lima semirredonda
- 4 lijas de esponja (fina, superfina, ultrafina y microfina)
- Rejilla de acero inoxidable
- Fibra de cerámica
- Soplete
- Cepillo de acero inoxidable de cerdas largas
- Bruñidor
- Abrillantador de plata en crema
EMPEZAR
Hemos puesto un poco de aceite en la zona de trabajo. Sobre esa superficie plana hemos colocado 5 cartas a cada lado y con el rodillo hemos alisado el PMC. Como quedaba demasiado grueso finalmente hemos dejado sólo 3 cartas.
TEXTURIZAR Y CORTAR
Una vez alisada la pasta de plata hemos cortado con los bordes del vaso de chupito. Aún no tenemos un cortador de masa redondo que nos facilite el trabajo. Al lado hemos cortado el PMC arcilla con el cortamasas en forma de flor. Separamos la parte sobrante con el cortador de arcilla. Si hubiéramos dejado lo que hemos usado para cortar la pasta de plata mientras retirábamos el resto, habría sido más sencillo.
A continuación hemos puesto una textura para hacer relieves. Hay que presionar con cuidado para no dañar la parte que queda sin textura. Nosotros tuvimos que repetir el proceso porque tocamos sin querer la parte externa al intentar quitar la placa con la que hicimos la textura. La siguiente vez utilizamos un cutter y quedó bien.
SACAR LA PIEZA DE LA ZONA DE TRABAJO
Ya sabíamos que la superficie sobre la que estábamos trabajando no era antiadherente, pero creíamos haberlo solucionado poniendo el aceite sobre la misma. No fue así. Pudimos comprobar con desolación que estaba completamente pegado.
SECAR EL PMC
Hemos preferido secar la superficie para ver si podemos retirar la pieza que estamos trabajando sin dañarla. La secamos con el secador durante 3 minutos. Esos minutos se hicieron eternos, nos imaginábamos lo peor, pero milagrosamente hemos conseguido quitarla garcias a la cuchilla de un cutter.
LIJAR
Hemos lijado muy bien los bordes y las partes planas. Con la flor es más complicado, es una pieza tan pequeña que casi se resbala de los dedos. Además es tan fina, tan frágil… ¡Qué mala suerte! Al final se le ha roto un pétalo.
PEGAR CON PASTA DE PLATA EN CREMA
Con un pincel aplicamos pasta de plata en los contornos de la zona a pegar y para reforzar también añadimos un poco por encima y por debajo.
SECAR LA PASTA DE PLATA
Secamos la flor con el secador durante 3 min.
LIJAR LA FLOR
Lijamos la flor hasta que no se nota dónde se ha roto.
PEGAR LA FLOR CON PASTA DE PLATA EN CREMA
Como la flor va encima de la textura que hemos hecho antes le añadimos un pegote por la parte inferior y la colocamos sobre la superficie texturizada.
HACER AGUJERO PARA COLGAR
Con una lima redonda te
rminada en punta hemos hecho el agujero para poner el engarce para el colgante.
SECAR LA ARCILLA
Secamos la flor con el secador durante 10 min.
COCCIÓN DE LA PASTA DE PLATA
Cocemos la pieza con el soplete. Una vez que la pieza se ha puesto naranja la hemos dejado cocer durante 3 minutos.
ENFRIAR LA PIEZA COCIDA
Con unas pinzas hemos cogido la pasta de plata cocida y la hemos metido en una taza llena de agua.
QUITAR LA CAPA BLANQUECINA
Hemos quitado la capa blanca que aparece al cocerse con un cepillo de acero inoxidable de cerdas largas. Hemos hecho especial hincapié en los relieves de la textura y en los bordes de la flor.
LIJAR Y ABRILLANTAR
A continuación hemos lijado con las lijas superfina, ultrafina y microfina. Después hemos pulido con el bruñidor para tener un efecto de mayor brillo. Finalmente le hemos aplicado un poco abrillantador de plata en crema para el acabado final.
INSERTAR EL ENGARCE PARA COLGANTES Y LA CADENA
OBSERVACIONES
No hemos notado ninguna diferencia a la hora de trabajar con PMC, reduce en mayor medida que el Art Clay Silver, pero en un colgante eso no es importante. Tras la cocción y el acabado final para darle brillo la pieza tiene la misma apariencia que cualquier otra hecha con Art Clay Silver.
Tags: Art Clay, Colgante, Pasta de Plata, PMC, Proyectos, Soplete, Textura