Colgante circular con relieves
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Gracias al linóleo podemos hacer nuestros propios diseños con relieves. Aunque en el mercado hay muchas texturas y sellos de caucho con gran variedad de motivos podéis aprovechar vuestra creatividad para dar a luz nuevas texturas, figuras y formas.
- 6gr PMC arcilla
- Pasta de plata en crema
HERRAMIENTAS UTILIZADAS
- 2 Tiras de cartón de 1,50 mm de espesor
- Superficie plana para trabajar
- 1 Trozo de linóleo con un diseño
- Rodillo
- Papel de acetato (para horno)
- Cortamasas de forma redonda
- Herramienta de esculpir con forma de espátula
- Secador de pelo
- Soplete
- Fibra de cerámica
- Rejilla (opcional)
- Cepillo de cerdas largas de acero inoxidable
EMPEZAR
Hemos usado sólo 6gr de PMC porque nuestro sobre tenía esa cantidad. No lo hemos mezclado con Art Clay Silver por si al tener aglutinantes diferentes hacían alguna reacción.
UNTARSE LAS MANOS CON UN POCO DE ACEITE
Nos hemos untado las manos ligeramente con aceite de oliva para que la pasta de plata no se seque tan rápido.
PRESIONAR BIEN LA PASTA DE PLATA SOBRE EL LINÓLEO
Presionar con los dedos para que la pasta de plata entre en todos los huecos que hemos hecho en la plancha de linóleo. Extender hasta que llegue al diámetro que necesitamos (el que tenga vuestro cortamasas).
ALISAR CON RODILLO
Poner a cada lado del linóleo grabado una tira de cartón (también valen 3 cartas). Con ayuda del rodillo alisar la superficie. Si véis que se pega podéis colocar entre la pasta de plata y el rodillo una hoja de papel de acetato. Como prácticamente el colgante pesa 6gr, apenas ha llegado la pasta de plata para poder estirarla y dejarla lisa por la parte de atrás. Se notan las huellas digitales y una parte ha quedado con diferente grosor. Afortunadamente es la parte menos visible de la joya.
CORTAR CON CORTAMASAS
Utilizad el cortamasas redondo sobre la pasta de plata y sin retirarlo, quitad la pasta sobrante con ayuda de una herramienta de esculpir con forma de espátula. Como apenas sobraba, la hemos dejado en el bote de pasta de plata en crema. Al separar el cortamasas de la arcilla hemos comprobado que había una pequeña muesca en un borde del círculo, señal de que no tenía suficiente producto en esa parte.
SECAR PARA DESMOLDAR FÁCILMENTE
Con ayuda del secador de pelo hemos secado la pasta de plata. Esta vez nos hemos asegurado de que la pieza estuviera totalmente seco. Hay mucha diferencia. Si no está lo suficientemente seca la arcilla se queda pegada y es muy difícil sacarla del linóleo, sin embargo en cuanto ésta se seca se despega con mucha facilidad. Sin mucha intervención por nuestra parte.
LIJAR LOS BORDES
Lijamos con la lija fina los bordes hasta que quede suave al tacto.
APLICAR PASTA DE CREMA EN EL REVERSO
La parte de atrás de la pieza tiene huellas digitales, por falta de pasta de plata no se pudo alisar bien. Le aplicamos un poco de pasta de plata en crema por encima tapando esas imperfecciones.
SECAMOS CON SECADOR UNOS TRES MINUTOS
LIJAMOS LA PARTE DE ATRÁS
Lijamos el reverso de la pieza hasta dejarlo lo más liso posible. En nuestro caso no tiene el mismo grosor en toda la pieza, pero no se aprecia demasiado y hemos decidido dejarlo así.
SECAMOS CON SECADOR UNOS DIEZ MINUTOS
Ahora que está bien seca la pieza ya está lista para el proceso de cocción.
COCER LA PIEZA CON SOPLETE
Se cuece con el soplete durante 3 minutos a contar desde que la pieza toma un color anaranjado.
OBSERVACIONES
Podéis hacer contrastes muy bonitos aplicando brillo con el bruñidor sólo en los relieves y dejando el resto con un brillo satinado (el que sale tras cocer la pieza y frotar con un cepillo de acero inoxidable).
En nuestro caso sólo hemos cepillado la pieza con un cepillo de acero inoxidable, pues la vamos a envejecer
.
En envejecer colgantes podéis ver cómo ha quedado después de ese proceso y los pasos que seguimos.
Tags: Art Clay, Colgante, Envejecer, Horno, Linóleo, Pasta de Plata, PMC, Proyectos, Soplete, Textura