Envejecer colgantes
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Vamos a envejecer dos joyas que ya hicimos. El colgante circular con relieves sólo tiene brillo satinado (el que se consigue frotando con un cepillo de acero inoxidable) y el colgante de hoja que tiene además zonas abrillantadas con el bruñidor.
Envejecer no es sólo oscurecer la plata, sino que hay una amplia y hermosa gama de tonos que van desde amarillos-dorados, pasando por marrones-rojizos, después por azules-morados, hasta llegar al negro.
- Colgante con forma de hoja
- Colgante circular con relieves
HERRAMIENTAS UTILIZADAS
- 4 ó 5 Gotas de pátina de plata
- 2 Recipientes con agua fría
- Pincel
- Papel de acetato (para horno)
- Placa para calentar (nosotros usamos la de la fondue)
- Pinzas
- Soplete
- Fibra de cerámica
- Rejilla (opcional)
EMPEZAR
Colocamos a mano todo lo necesario para envejecer:
- un vasito pequeño (dado que no vamos a envejecer más de dos piezas, basta con tener lo suficiente como para poder sumergirlas) con agua y 4 ó 5 gotas de pátina de plata.
- un vaso con agua.
- pinzas con punta larga.
- ponemos a calentar la placa de la fondue al mínimo.
- papel de acetato sobre la placa de la fondue.
SUMERGIR EL COLGANTE DE HOJA EN EL VASITO CON LA SOLUCIÓN DE ENVEJECIDO
Con unas pinzas cogemos el colgante de hoja y lo sumergimos unos segundos en la solución de envejecido.
CALENTAR EL COLGANTE DE HOJA
Lo colocamos encima del papel de acetato que tenemos sobre la placa para calentar ya tibia.
APLICAR SOLUCIÓN DE ENVEJECIDO CON UN PINCEL
Con el pincel aplicamos más solución en las partes que nos ha parecido que estaba cogiendo menos efecto de envejecido.
PARAR EL PROCESO DE ENVEJECIDO
Con el calor los tonos van cambiando deprisa. Dejamos el proceso hasta el final, para conseguir oscurecer la plata y lo lavamos bien en el vaso con agua frotando el colgante con las manos.
OBSERVACIONES
Creí que sería complicado envejecer una joya abrillantada. Es cierto que cuanto más pulida está, peor coge la pátina. Pero no hay tanta diferencia como yo pensaba.
APLICAR CALOR CON SOPLETE
Colocamos la pieza sobre la fibra de cerámica y aplicamos calor como el soplete con las mismas precauciones que si estuviéramos cociendo la arcilla. En poco tiempo veremos cómo desaparece el efecto de envejecido, quedando la joya igual que antes de aplicarle la solución de envejecido.
ENVEJECER EL COLGANTE CIRCULAR CON RELIEVES
Volvemos a envejecer el colgante, pero nos ha vuelto a pasar lo mismo.
PARAR EL PROCESO DE ENVEJECIDO
Al no lavar bien la pieza no hemos conseguido parar el proceso completamente en el momento deseado. Mejor pararlo un poquito antes, pues la solución para envejecer sigue actuando hasta que no se quita por completo.
APLICAR DE NUEVO CALOR CON SOPLETE
Aplicamos calor con el soplete
para quitarle el efecto de envejecido.
ENVEJECER
Envejecemos de nuevo el colgante circular con relieves.
PARAR EL PROCESO DE ENVEJECIDO
Esta vez lo hemos parado en cuanto comienza a pasar de dorado a marrones, justo cuando comenzaban a aparecer los primeros vestigios de azules.
OBSERVACIONES
Qué complicado nos ha resultado parar el proceso en los tonos azulados que queríamos. ¿Cómo saber cuándo parar el proceso de envejecido? si para cuando vemos el tono deseado todavía envejece un poco más hasta conseguir pararlo por completo… En cualquier caso, saber los tonos por los que pasa la plata antes de llegar al negro facilita el proceso.
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