Colgante de estrella con piedra
¿Dificultades? unas cuantas y no todas debidas a la novedad que presenta incorporar una piedra sintética a una joya. Como no conseguimos dejar lisa la pieza y presesentaba numerosas imperfecciones hemos decidido envejecerlo. Aquí podéis ver el resultado final.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
En esta ocasión hemos creado dos joyas a la vez. Nos explicamos mejor: esta pieza la hemos diseñado con un hueco con forma de estrella en su interior que pensamos rellenar con filigrana. Al cortar la pasta de plata estirada con un cortamasas de forma estrellada, queda por un lado un hueco con forma de estrella, y por otro, una estrella. Esta última es con la que vamos a trabajar incrustándole una piedra sintética. En los libros recomiendan usar horno para este tipo de piezas. Como no tenemos, vamos a probar a cocerla en el gas de cocina.
- 10gr Art Clay Silver arcilla
- 1 piedra sintética de 3mm
- Pasta de plata en crema
- Un poco de Oil Paste
HERRAMIENTAS UTILIZADAS
- 2 tiras de cartón de 1,50mm
- Rodillo
- Plancha de plástico
- Superficie plana antiadherente para trabajar
- Cortamasas forma estrella de seis puntas
- Herramienta para esculpir con forma de espátula
- Pincel
- Pinzas
- Papel de acetato
- Placa para secar Art Clay
- Cocina de gas
- Rejilla
- Pegamento instantáneo Superglue3
- Lima triangular
- Lima redonda con punta
- Lijas de esponja fina, superfina, ultrafina y microfina
- Bruñidor
- Abrillantador de plata en crema
EMPEZAR
Pesamos 10 gr de pasta de plata de secado normal. Se estira amasándola unos segundos con los dedos y se coloca sobre la superficie de trabajo antiadherente.
ESTIRAR Y ALISAR LA PASTA DE PLATA
Se ponen 2 tiras de cartón, una a cada lado de la pasta de plata. Con ayuda del rodillo se alisa.
CORTAR CON EL CORTAMASAS CON FORMA DE ESTRELLA
Con el cortamasas con forma de estrella cortamos la pasta de plata previamente alisada (en nuestro caso lo hemos hecho en el centro del círculo del Colgante circular con estrella y filigrana, pues tal y como hemos comentado estamos haciendo dos colgantes a la vez).
APLICAR PASTA DE PLATA EN CREMA EN LAS IMPERFECCIONES
Con un pincel aplicamos pasta de plata en crema en las imperfecciones hechas sin querer al sacar la pieza del cortamasas circular. Hemos hecho otra prueba en la que dejábamos secar la pieza dentro del propio cortamasas y sale con facilidad, sin ser dañada. No se pega. Así que si os decidís a hacer esta joya aprender de nuestros errores. Me parece muy bonito que nuestras equivocaciones, y nuestro aprendizaje a través de ellas, os sirva. En definitiva: dejad secar la pieza dentro del cortamasas facilita el proceso.
SECAR DURANTE 3 MINUTOS
Se coloca la pieza sobre papel de acetato en la placa para secar (nosotros usamos la de la fondue). Le ponemos la temperatura mínima.
LIJAMOS LOS BORDES Y LA SUPERFICIE
Después de lijar se siguen notando imperfecciones en la parte superior. Vemos que falta pasta de plata.
VOLVER A APLICAR PASTA DE PLATA EN CREMA Y SECAR
Volvemos a repetir el proceso: aplicar pasta de plata en crema con un pincel y secar durante 3 minutos. Esto se hace tantas veces como sea necesario hasta que la pieza no presente imperfecciones. (En esta pieza hemos repetido este proceso unas tres o cuatro veces).
También hemos comprobado que en este caso es mejor aplicar varias capas de pasta de plata en crema (las suficientes hasta cubrir las imperfecciones)y luego lijar. Respetando siempre el tiempo necesario de secado entre capa y capa. La capa de pasta de plata en crema es fina y se va a cada lijado, por lo que aplicar una capa y lijar, otra capa y lijar no permite avanzar mucho en el proceso de quitar las imperfecciones profundas.
LIJAMOS LA SUPERFICIE
Lijar hasta que quede lisa la pieza. Recordad que esto es muy importante para el acabado de efecto espejo al final. Las imperfecciones eran demasiado grandes y no hemos conseguido un buen alisado de la superficie. De todas formas vamos a probar a cocer la pieza, no parece a priori que vaya a quedar muy mal y técnicamente no vemos la forma de mejorar el fallo inicial de no haberla alisado bien.
HACER UNA PEQUEÑA MUESCA CON LA LIMA REDONDA
La muesca debe ser del tamaño de la piedra que vamos a insertar. No queremos que se vea por detrás, de modo que el hueco no debe llegar a traspasar el reverso de la pieza.
PEGAR LA PIEDRA SINTÉTICA EN EL HUECO
Ponemos un pegotito pequeño, sin salirse por los bordes y teniendo en cuenta que si ponemos demasiada al colocar la piedra desplazará la crema hacia afuera dejando un efecto que no buscamos ahora. Con ayuda de
unas pinzas colocamos la piedra en el agujero con la crema. Presionamos levemente. Fijaros en el corte de la piedra, sólo uno de los dos extremos proporcionará mayores reflejos bajo la luz, generalmente la parte de abajo termina en punta, como un pequeño triángulo.
SECAR LA ARCILLA DURANTE 10 MINUTOS
Secamos la pasta de plata en la placa de la fondue durante 10 minutos. Una vez esté completamente seca ya estará lista para cocer.
COCER CON COCINA DE GAS
Se cuece en la cocina de gas durante 5 minutos a contar desde que coge el tono anaranjado.
Durante la cocción hemos visto que la piedra sintética se ha puesto completamente roja. Esperemos que no sea una mala señal y le pase algo.
CEPILLAR CON CEPILLO DE ACERO INOXIDABLE
Antes de empezar a cepillar la piedra se ha caido. Está claro que no estaba bien sujeta. Se cepilla vigorosamente la pieza con un cepillo de cerdas largas de acero inoxidable.
OBSERVACIONES I
La joya está llena de pequeñas hendiduras. No pensé que fuera quedar así. Se nota mucho. Como tenemos un producto especial para después de cocer la pieza vamos a probar con él. Se llama Oil Paste. Es el único producto de Art Clay Silver que no va al agua.
APLICAR OIL PASTE
Con ayuda de un pincel aplicamos Oil Paste en la superficie de la estrella (anverso y reverso).
SECAR LA PIEZA DURANTE 1 DIA
En los libros recomiendan, si se seca al aire el Oil Paste, dejarlo un día entero. Como no teníamos tiempo de continuar ese proyecto en el momento hemos seguido esas indicaciones.
COCER DURANTE 5 MINUTOS EN LA COCINA DE GAS
Lo cocemos de la misma forma que antes. A priori se notan menos las muescas, pero se siguen notando… Con el aspecto que tiene no estamos muy convencidos de que la cocción haya dado resultado.
CEPILLAR CON CEPILLO DE ACERO INOXIDABLE
Volvemos a cepillar vigorosamente, esta vez con el cepillo de cerdas cortas que deja menos rastros en la pieza.
ENVEJECER
En vista de los resultados obtenidos hemos decidido envejecer la pieza. Paramos el proceso con agua al llegar a los tonos azulados.
PEGAR LA PIEDRA CON PEGAMENTO
Agotados los otros recursos pegamos la piedra con un pegamento instáneo. Es bastante práctico porque tiene un pincel incorporado con el que se puede aplicar el pegamento con mayor precisión.
OBSERVACIONES II
Creo que la piedra se ha salido por no hacer un hueco lo suficientemente grande para meterla entera, para que la propia pasta de plata hiciera de apoyo, de sujección. Como la piedra presenta un corte triangular, al reducir la pasta de plata en la cocción ha soltado la piedra sintética hacia afuera, al hacerse (obviamente) el hueco más pequeño también.
La pieza finalmente ha quedado poco vistosa. No sé si es porque el efecto de envejecido es un poco más oscuro de lo que buscábamos, o porque queda un poco simple. Pero no me llena. Veremos si más adelante podemos añadirle algún toque con alguna nueva técnica que lo mejore.
Tags: Art Clay, Colgante, Curso, Envejecer, Horno, Oil Paste, Pasta de Plata, Proyectos