Colgante marco
La parte complicada es hacer el cilindro del tamaño y grosor deseado antes de que se seque, nada que no podáis resolver con un poco de práctica. Usar la jeringuilla nueva con la filigrana fina dificulta el proceso, pues se requiere demasiado esfuerzo para sacar la pasta de plata.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La idea inicial de este proyecto era dibujar (insinuar) un paisaje sencillo con la filigrana normal, tal y como se comenta en el libro Joyería Mágica de Arcilla de Metal en su proyecto Colgante con Paisaje. Ante la dificultad de afrontar ese reto, dado el poco tiempo que llevamos trabajando con la pasta de plata en su versión jeringuilla, hemos decidido, por esta vez, simplificar la idea. El marco queda igual, pero el interior lo vamos a hacer con filigrana fina.
- 10gr Art Clay Silver arcilla (mejor de secado lento)
- Pasta de plata en crema
- 4gr Art Clay Silver en versión jeringuilla
HERRAMIENTAS UTILIZADAS
- Aceite de oliva
- Plancha de plástico
- Superficie plana para trabajar
- Papel de acetato
- Placa para secar Art Clay (opcional)
- Lijas de esponja fina, superfina, ultrafina y microfina
- Lápiz
- Boquillas fina, normal y gruesa
- Cocina de gas
- Rejilla
- Pinzas
- Lima redonda
- Cepillo de cerdas cortas de acero inoxidable
- Cepillo de cerdas largas de acero inoxidable
- Bruñidor
- Herramienta para esculpir con terminación en forma de bola
EMPEZAR
Pesamos 10 gr de pasta de plata de secado normal.
UNTARSE LAS MANOS CON UN POCO DE ACEITE
Nos hemos untado las manos ligeramente con aceite de oliva para que la pasta de plata no se endurezca tan rápido mientras la trabajamos.
HACER UN CILINDRO DE 11CM
No teníamos una previsión exacta de la longitud, de hecho quería haber hecho el cilindro más fino y largo de lo que nos ha salido. Hemos dejado de afinar el cilindro al ver que la pasta de plata comenzaba a secarse ligeramente, y aún había que darle la forma deseada…
Os explicamos cómo hemos hecho el cilindro: Primero se hace una pequeña bolita con los dedos. Después se coloca bajo la yema del dedo índice y se mueve hacia arriba y hacia abajo, para hacer un pequeño cilindro. Se continúa alargando con ayuda de los dedos índice y corazón en V, y se continúa el movimiento hacia arriba y hacia abajo. Todo de forma suave, sin presionar. Seguir alargando el cilindro con la plancha de plástico hasta que tenga 11cm de longitud.
DAR FORMA AL CILINDRO
Con el cilindro dibujamos un óvalo, y en la parte superior doblamos el cilindro sobre sí mismo, para colocar posteriormente, en el hueco formado una anilla. La parte que sobra se coloca sobre el óvalo. Es más difícil explicarlo, que hacerlo. Mejor observar la foto.
SECAR LA ARCILLA
Secamos la pasta de plata en la placa para calentar hasta que la vemos seca. Como es un poco gruesa la hemos dejado un rato más de lo normal, mientras seguíamos con otros proyectos que estamos haciendo más o menos a la vez.
LIJAR LA SUPERFICIE
Con las lijas fina y superfina hemos lijado la superficie del cilindro. Vemos que hay algunas muescas y la parte donde hemos juntado el cilindro no ha quedado muy bien.
APLICAR PASTA DE PLATA EN CREMA
Sobre la superficie del cilindro aplicamos un poco de crema de pasta de plata con un pincel. Hemos hecho especial hincapié en la zona donde se juntan. Dejamos que se seque y aplicamos otra capa. Repetimos el proceso 3 ó 4 veces.
LIMAR
Hemos usado la lima redonda para conseguir limar las curvas interiores de la parte del cilindro que se repliega sobre sí mismo. También la hemos usado en las curvas interiores de la parte inferior de la joya.
LIJAR
Lijamos hasta que esté lisa toda la superficie con las lijas de esponja: fina, superfina, ultrafina y microfina.
PREPARAR EL MODELO PARA RELLENAR CON FILIGRANA
El cilindro es bastante grueso y hemos pensado que al poner la filigrana se quedaría una parte enganchada al propio cilindro y la otra sobre la superficie de trabajo. Como no queríamos ese efecto hemos decidido trabajar la filigrana de forma independiente.
Colocamos el cilindro seco sobre un trozo de papel de acetato y con un lápiz dibujamos la forma del interior del cilindro (siguiendo sus bordes internos) sobre él. Ya tenemos el modelo a seguir con la filigrana.
RELLENAR EL INTERIOR DE LA PIEZA CON FILIGRANA
Con la boquilla fina (color azul) hacemos pequeños círculos. Tras la primera capa decidimos hacerle un borde alrededor con la boquilla normal (color verde). Ahora ya tiene mayor consistencia para poder pegar la filigrana al cilindro. Sin embargo parece frágil aún. Hemos decidido hacer 3 capas de filigrana fina, tal y como recomiendan con este tipo de filigrana. Se ha acabado la jeringuilla durante este proceso y hemos tenido que empezar una nueva. Diréis que soy exagerada si os digo que me dolió la yema del dedo pulgar durante días, pero no os imagináis qué presión hay que hacer con la jeringuilla nueva usando la boquilla fina. Si tenéis pensado hacer este proyecto intentad dejar una jeringuilla a medias, no sólo os facilitará el trabajo de no tener que presionar tanto, sino que manejaréis mucho mejor los trazos.
SECAR LA PIEZA DE FILIGRANA DURANTE 3 MINUTOS
La dejamos secar sobre la placa para calentar. Es el método que nos ha resultado más cómodo, pues nos permite seguir trabajando con comodidad, sin tener que estar tan pendientes ni dedicarle tiempo a este proceso.
UNIR LA PIEZA DE FILIGRANA Y EL CILINDRO
Con pasta de plata en crema unimos ambas piezas. No encajan perfectamente y además necesita claramente un refuerzo que sujete perfectamente las dos partes. Queremos sujetar la pieza de filigrana en el reverso del cilindro.
APLICAR FILIGRANA CON BOQUILLA NORMAL Y GRUESA
Alrededor de la pieza de filigrana hemos hecho dos pequeños óvalos de filigrana con la boquilla normal. Vemos que queda en la parte inferior un hueco demasiado grande. Difícil trabajarlo con pasta de plata en versión arcilla y rellenarlo con la boquilla normal demasiado grande. Nos hemos decicido a usar la boquilla gruesa con la intención de rellenar el hueco más que de crear un efecto bonito.
APLICAR PASTA DE PLATA EN CREMA
Sobre la filigrana en forma de óvalos aplicamos la pasta de plata en crema suavizando los bordes y rellenando los pequeños huecos donde la jeringuilla no ha llegado.
APLICAR FILIGRANA FINA EN EL INTERIOR Y SOBRE EL CILINDRO
Al encajar las dos piezas vemos que las partes que tocan el cilindro tienen menos filigrana, así que aplicamos con la boquilla fina (color azul)en dichas zonas. Con la misma boquilla aplicamos la filigrana sobre el cilindro con un pequeño movimiento de zig-zag.
APLICAR PASTA DE PLATA EN CREMA
Ponemos un poco más de agua de lo normal para rebajar la pasta de plata en crema. Hemos visto que al aplicarla sobre la filigrana fina los huecos tienen a taparse, de esta forma lo evitamos.
LIJAR CON LA LIJA FINA LA FILIGRANA DEL REVERSO DE LA PIEZA
En la parte posterior del cilindro, queda demasiado llamativa los óvalos de filigrana que hemos puesto para sujetar firmemente ambas partes (cilindro y pieza de filigrana). Con la lija de esponja fina le pasamos hasta integrar los bordes en el propio cilindro.
COCER LA PIEZA EN LA COCINA DE GAS
La cocemos durante 5 minutos, a contar desde que la pieza coge un tono anaranjado. Se aprecia mejor con poca luz.
CEPILLAR CON CEPILLO DE ACERO INOXIDABLE
Cepillamos con fuerza sobre el cilindro con un cepillo de cerdas cortas de acero inoxidable. Al hacer lo mismo sobre l
a filigrana -con algo de temor, parecía tan frágil aun cocida- vemos que quedan muchos huecos blanquecinos de las capas de filigrana anteriores donde este cepillo no llega. Usamos el de cerdas largas con mucho mejor resultado. La filigrana fina, ya convertida en plata pura, se trabaja mejor de lo que pensábamos.
ABRILLANTAR LA PIEZA
Jugamos con los contrastres en el interior de la filigrana fina: zonas con brillo satinado (sólo cepillado) con zonas muy brillantes (usamos la herramienta para esculpir con terminación de bola) y la parte blanquecina.
Para la filigrana fina que está sobre el cilindro hemos usado un bruñidor clásico.
OBSERVACIONES
Lo que pensábamos al cepillar la filigrana fina que iba a ser una desventaja por no poder quitar completamente los residuos blanquecinos propios de este material al cocerse, ha sido finalmente un aliado. Esos restos blancos con los brillos creados al frotar con fuerza sobre la filigrana fina hace que los pequeños destellos destaquen más.
Tags: Art Clay, Colgante, Jeringuilla, Joyería, Pasta de Plata, Pendientes, Proyectos