Colgante “atrapasueños”
Lo que ha sido complicado es combinar la idea que teníamos sobre la joya con los medios técnicos para evitar posibles suturas durante la cocción. También nos ha costado mucho cepillar las líneas de filigrana en los bordes interiores de la estrella, de hecho todavía quedan restos blanquecinos que no se aprecian en la foto.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
En esta ocasión hemos creado dos joyas a la vez. Nos explicamos mejor: esta pieza la hemos diseñado con un hueco con forma de estrella en su interior que pensamos rellenar con filigrana. Al cortar la pasta de plata estirada con un cortamasas de forma estrellada, queda por un lado un hueco con forma de estrella, y por otro, una estrella. Esta última la utilizaremos en otro proyecto del que os hablaremos en breve.
- 10gr Art Clay Silver arcilla
- 3gr Art Clay Silver jeringuilla
- Pasta de plata en crema
- Enganche posterior de plata de Ley
HERRAMIENTAS UTILIZADAS
- 2 tiras de cartón de 1,50mm
- Rodillo
- Plancha de plástico
- Superficie plana antiadherente para trabajar
- Cortamasas forma estrella
- Cortamasas forma circular
- Herramienta para esculpir con forma de espátula
- Pincel
- Rodillo
- Papel de acetato
- Placa para secar Art Clay
- Boquillas fina, normal y gruesa
- Cocina de gas
- Rejilla
- Lima redonda
- Lijas de esponja fina, superfina, ultrafina y microfina
- Bruñidor clásico
- Bruñidor de punta curva
- Papeles de lija
- Herramienta para esculpir terminación en forma de bola
- Cepillo de cerdas largas de acero inoxidable
- Cepillo de cerdas cortas de acero inoxidable
EMPEZAR
Pesamos 10 gr de pasta de plata de secado normal. Se estira amasándola unos segundos con los dedos y se coloca sobre la superficie de trabajo antiadherente.
ESTIRAR Y ALISAR LA PASTA DE PLATA
Se ponen 2 tiras de cartón, una a cada lado de la pasta de plata. Con ayuda del rodillo se alisa.
CORTAR CON EL CORTAMASAS CIRCULAR
Con el cortamasas circular damos dicha forma a la pasta de plata alisada. Gracias a la herramienta de esculpir con forma de espátula quitamos la pasta de plata que sobra alrededor del cortamasas. Quitamos el cortamasas circular, al hacerlo la pasta de plata se quedaba pegada en su interior, por lo que hemos empujado ligeramente con los dedos dañando, sin querer, el reverso de la pieza.
CORTAR CON EL CORTAMASAS CON FORMA DE ESTRELLA
Con el cortamasas con forma de estrella de seis puntas hacemos el hueco interior en el centro del círculo de pasta de plata. Reservamos la estrella que ha quedado dentro del cortamasas para otro proyecto que os explicaremos más adelante.
APLICAR PASTA DE PLATA EN CREMA EN LAS IMPERFECCIONES
Con un pincel aplicamos pasta de plata en crema en las imperfecciones hechas sin querer al sacar la pieza del cortamasas circular.
SECAR DURANTE 3 MINUTOS
Se coloca la pieza sobre papel de acetato en la placa para secar (nosotros usamos la de la fondue). Le ponemos la temperatura mínima.
LIJAMOS LOS BORDES Y LA SUPERFICIE
Después de lijar se siguen notando imperfecciones en la parte superior. Vemos que falta pasta de plata.
VOLVER A APLICAR PASTA DE PLATA EN CREMA Y SECAR
Volvemos a repetir el proceso: aplicar pasta de plata en crema con un pincel y secar durante 3 minutos. Vemos que al lijar enseguida desaparece la capa fina de pasta de plata en crema, por lo que finalmente hemos decidido dar como tres o cuatro capas más (sin lijar entre capa y capa) dejando secar cada una varios minutos.
LIJAMOS LA SUPERFICIE
Lijar hasta que quede lisa la pieza. Recordad que esto es muy importante para el acabado de efecto espejo al final.
DIBUJAR LA FILIGRANA
Con la boquilla normal (color verde) hemos trazado líneas rectas en el interior de la estrella, de punta a punta. Después hemos dibujado un hexágono, tomando como referencia las otras aristas de la estrella.
Con la boquilla fina (color azul)hemos hecho 3 capas de pequeños círculos en el interior del hexágono.
ALISAR CON PLANCHA DE PLASTICO
Como la filigrana gruesa sobresalía demasiado y en realidad la pusimos para reforzar la estructura de la estrella interior, la hemos aplanado colocando un trocito de papel de acetato sobre la pieza y aplastando la filigrana con ayuda de la plancha de plástico.
SECAR LA ARCILLA DURANTE 3 MINUTOS
Al intentar retirar el papel de acetato se ha quedado muy pegado. Dejamos secar la pieza sobre la placa pa
ra calentar durante 3 minutos. El papel se ha despegado solo al secarse.
APLICAR PASTA DE PLATA EN CREMA
En las juntas de las filigranas y los huecos que quedaban entremedias hemos aplicado pasta de plata en crema. También hemos visto que al aplicarla sobre la filigrana fina se tapaba el interior de los circulos, de modo que hemos echado, sobre esa parte, pasta de plata en crema algo más líquida de lo normal. Lo suficiente para matizar un poco la filigrana fina.
LIJAR TODA LA SUPERFICIE (EXCEPTO LA FILIGRANA FINA)
Lijar especialmente el reverso de la pieza hasta igualar a la superficie del círculo la filigrana con refuerzo hecha en el interior de la estrella. No lijar la filigrana fina, es bastante frágil y corremos el riesgo de que se rompa.
PEGAR EL ENGANCHE POSTERIOR
Hemos aplicado pasta de plata en crema sobre el enganche y lo hemos colocado sobre la pieza. Por encima hemos aplicado unos pegotitos de pasta de plata en crema disimulando la union.
SECAR LA ARCILLA DURANTE 10 MINUTOS
Secamos la pasta de plata en la placa de la fondue durante 10 minutos. Una vez esté completamente seca ya estará lista para cocer.
COCER CON COCINA DE GAS
Se cuece en la cocina de gas durante 5 minutos a contar desde que coge el tono anaranjado.
En la foto podéis ver la pieza ya cocida. Ese aspecto blanquecino disimula todas las imperfecciones sobre la superficie plana. Tampoco se nota tanto que al cocerse con el enganche pegado ha quedado ligeramente arqueada. Creo que al recibir más fuego por un lado que por otro ha curvado más la pieza. Hemos hecho otras piezas finas que no se han doblado tanto…
CEPILLAR CON CEPILLO DE ACERO INOXIDABLE
Se cepilla vigorosamente la pieza con un cepillo de cerdas cortas de acero inoxidable. Para los huecos y la filigrana fina hemos usado el cepillo de cerdas largas, pues el otro no alcanzaba algunas zonas de difícil acceso.
ABRILLANTAR
Frotamos con fuerza el bruñidor sobre el canto. Para toda la superficie plana hemos frotado con el bruñidor de punta curva, que es especial para superficies grandes. Sin embargo se notan mucho las líneas. Decidimos lijar con los papeles de lija que tienen un acabado finísimo para darle brillo.
Frotamos con cuidado, pero con firmeza, con ayuda de la herramienta para esculpir con terminación en bola sobre la filigrana fina.
OBSERVACIONES
La pieza presenta pequeñas muescas, como si fueran diminutas burbujas en la superficie lisa. Eso dificulta el brillo y le da un aspecto diferente del que queríamos conseguir.
Además se ha doblado un poco. Intentaremos enderezarlo más adelante, cuando consigamos un martillo de goma o de piel para no dañar la pieza.
Tags: Art Clay, Colgante, Jeringuilla, Pasta de Plata, Proyectos