Colgante corazón plano
El trabajo que cuesta sacar el efecto espejo hoy por hoy es muy costoso (me refiero a la cantidad de tiempo empleado). No sé si habrá técnicas más rápidas que lijar y lijar y seguir lijando.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La idea de este adorno nace de la necesidad de trabajar el efecto espejo, más como un ejercicio para practicar que con una clara intención de diseñar algo nuevo.
La clave de la pieza pata obtener el máximo brillo es conseguir la máxima perfección antes de cocer. Después sólo es cuestión de tener mucha paciencia y lijar vigorosamente con lijas de diferentes grosores (de más gruesa a microfina).
En realidad no hacen falta 10 gr para este proyecto, pero aprovechamos que necesitamos una estrella plana para otro proyecto y sacamos las dos piezas a la vez.
- 10gr Art Clay Silver arcilla
HERRAMIENTAS UTILIZADAS
- 2 Tiras de cartón de 1,50 mm de espesor
- Superficie plana para trabajar
- Rodillo
- Papel de acetato liso (para horno)
- Cortamasas con forma de corazón
- Placa para calentar
- Lijas fina, superfina, ultrafina, microfina
- Cocina de gas
- Rejilla
- Pinzas
- Cepillo de cerdas cortas de acero inoxidable
- Microlijas en papel
EMPEZAR
No es necesario ser muy precisos, como estamos trabajando con sobres con 20 gr basta con cortar a ojo la mitad. Más o menos serán 10 gr. El resto lo guardamos en papel film transparente (añadiendo un poco de agua en spray) dentro del sobre en el que viene al comprarlo.
UNTAR EL RODILLO Y LAS MANOS CON UN POCO DE ACEITE
Nos untamos las manos ligeramente con aceite de oliva para que la pasta de plata no se seque tan rápido. Con las manos ya engrasadas untamos también el rodillo.
ALISAR CON RODILLO
Poner las dos tiras de cartón (también valen 3 cartas) dejando un hueco entremedias para poner la pasta de plata. Con ayuda del rodillo alisar la superficie. Si véis que se pega podéis colocar entre la pasta de plata y el rodillo una hoja de papel de acetato siempre que ésta sea lisa (hay papeles para hornear excesivamente engrasados o con rugosidades que no son los más adecuados para este uso).
Para que al estirar la pasta de plata vaya cogiendo la forma que queremos es más práctico mover la propia pasta de plata que las tiras de cartón.
CORTAR CON CORTAMASAS
Con el cortamasas con forma de corazón presionamos la pasta de plata en un lado (reservamos un hueco para otra forma que usaremos en otro proyecto). Si la pieza cortada se queda dentro del cortamasas no forzarla a salir, cuando esté seque saldrá por sí sola sin ningún daño. La estrella la reservamos para otro proyecto. Sólo os lo comento para que penséis en la forma de aprovechar al máximo todo cuanto hagáis. Aunque se puede guardar la pasta de plata durante un tiempo abierta nunca estará igual que recién sacada del sobre. Sin retirar los cortamasas, quitamos la pasta sobrante con ayuda de una herramienta de esculpir con forma de espátula. Guardamos la sobrante envuelta en otro pedazo de film transparente añandiendo un poco de agua en spray. Hemos comprobado que se conserva durante más tiempo en un buen estado.
CLAVAR LA PUNTA DE LA LIMA REDONDA
En la parte donde queremos que luego pueda pasar la anilla clavar la punta de la lima redonda insinuando el agujero que haremos más grande cuando la pieza esté seca. Así evitamos dañar la pieza sin querer.
SECAR DURANTE TRES MINUTOS
Con ayuda de la placa para calentar hemos secado la pasta de plata durante unos tres o cuatro minutos.
LIJAR
Lijamos vigorosamente con cada lija (fina, superfina, ultrafina y microfina). Cambiamos aun grano más fino cada vez que tenemos la sensación de que al pasar ya no hace el mismo sonido, que no tenemos que hacer la misma presión para lijar, como si de repente ya no hiciera nada. Al terminar nos damos cuenta que aunque parecía liso en un principio ahora tiene cierto brillo. Creo que ese matiz va a marcar la diferencia con otras piezas.
AGRANDAR EL AGUJERO
Con la lima r
edonda hacemos el agujero más grande. Hay que tener cuidado de no acercarse demasiado al borde de la pieza, tened en cuenta que encojerá al cocerse y después la distancia será menor.
COCER DURANTE 5 MINUTOS EN LA COCINA DE GAS
Como siempre contamos este tiempo a partir de que la pieza adquiere un color anaranjado.
La pieza tiene muy buena pinta. Creo que esta vez va a quedar lisísimo. ¡¡Ojalá consigamos el efecto espejo!!
CEPILLAR CON UN CEPILLO DE CERDAS CORTAS DE ACERO INOXIDABLE
Cepillamos vigorosamente toda la superficie de la plata. Estamos espectantes.
LIJAR CON LOS PAPELES DE LIJA
Estos papeles de lija tienen un granulado mucho más fino que las lijas que tenemos. Creo que podremos darle el brillo que queremos si dejamos la superficie más fina aún. Al igual que ocurre con las lijas de esponja tienen diferentes granulados. Frotamos la pieza sobre su superficie haciendo pequeños círculos para lijar uniformemente y vamos cambiando a un granulado más fino cada vez.
OBSERVACIONES
El resultado obtenido es el que queríamos. Cuesta mucho trabajo sacar a mano este brillo espectacular, pero ahora vemos que realmente se puede conseguir con este material. Antes de realizar esta pieza tuvimos serias dudas al respecto.
Tags: Art Clay, Colgante, Horno, Pasta de Plata, Proyectos